viernes, 11 de octubre de 2013

UNA AVENTURA DIMINUTA: LA CESTA VIAJERA

¡Hola a todos! con esta entrada quiero que conozcáis una actividad súper interesante que está recogida en el blog de una gran docente. Además de esta tiene muchos más proyectos y tareas relacionados con diversos temas. Os dejo aquí el enlace para que entréis cuando queráis y ya me diréis que os parece:
                                                   http://aventuradiminuta.blogspot.com.es/

 El proyecto que he escogido yo para explicar se llama LA CESTA VIAJERA. Está incluido en el apartado de alimentación y creo que es muy completo, por eso me he decantado por él. Os dejo también el enlace de este proyecto:
                         http://aventuradiminuta.blogspot.com.es/search/label/alimentaci%C3%B3n 

Esta actividad está planteada en la clase de 3 años de infantil y todos los niños desde un principio reaccionaron participando y con mucha ilusión. El proyecto se lleva a cabo durante un curso entero y consiste en que la clase tiene una cesta de mimbre la cual cada semana llevará un niño distinto a su casa para traer en ella algún alimento. Debido a su duración se puede ir vinculando con los centros de interés que se están abordando en clase en ese momento, pues por ejemplo, si es otoño los niños pueden traer castañas, nueces, almendras, higos, etc. Si se está trabajando con los cuadrados, pueden traer galletas con esas formas e incluso pastillas de chocolate. La cesta se va el lunes y vuelve el viernes. Para esto también participan las familias, lo que es muy importante e interesante. Antes de enviarla, la profesora hace una nota en la que pone: < La cesta viajera traerá este viernes… “castañas”> y los niños a la vez pueden hacer distintas notas con dibujos para poner en la cesta que se quedarán como regalo la familia del niño que se la lleve esa semana. Cuando la cesta vuelve el viernes, entre todos se hace una asamblea en la que analizan los alimentos desde distintas perspectivas, por ejemplo tratan lo sensorial, la vista, ya que la observan, el tacto, porque la tocan para palpar su textura, el olfato y el gusto. También hablan sobre su origen, su forma y si les gustó o no. Todo esto lo recogen en el libro gastronómico individual, que crearon para este proyecto, que se llevarán a final de curso. Además después de esto, realizan una actividad diferente cada vez, para reforzar lo que han aprendido; repasan el nombre del alimento, lo colorean, lo dibujan, lo forman con plastilina, etc. Siempre se saca mucho partido del alimento que escogen y siempre los niños forman parte a la hora de escoger el alimento, por eso tienen mucha más ilusión y ganas de examinarlo. En mi opinión este proyecto está genial, lo veo muy completo y que aborda muchas cosas interesantes, aborda formas, colores, texturas, gustos, conocimiento sobre los distintos alimentos, en que épocas abundan, de donde vienen, etc. Además son actividades muy dinámicas y los niños de tres años tienen que gastar mucha energía, no tenemos que tenerlos sentados todo el día y haciendo dibujos únicamente, por lo que me parece una buena forma de trabajar con ellos y de que aprendan mucho. Sobre las modificaciones que le haría al proyecto, siendo sincera lo veo muy completo, pero quizás le añadiría algo como hacer alguna visita, por ejemplo, si trabajamos las naranjas, pues ir a ver un naranjo en la época, que conozcan el árbol y coger alguna de allí, e incluso hacer la asamblea al aire libre. Ella dice también, que estaba pensando en añadir una cocinilla pero que aún no lo ha podido llevar a cabo, esa modificación yo también la haría, porque sería interesante que los niños viesen como se pueden transformar los alimentos que vamos conociendo. En resumen, creo que las actividades, proyectos y demás que están recogidos en este blog de esta docente vocacional, son interesantísimos y muy útiles para todos. Por esto, os animo a que lo visitéis y comentéis todo lo que queráis ! Una aventura diminuta: La cesta viajera

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